Los panes de Babette


Cuando leo a mis compañeros blogeros que están en tal o cuál lugar, a veces pienso si vivir en provincias (y mis otras circunstancias familiares y laborales) me limita las vivencias gastronómicas que podría tener. La duda me asalta de vez en cuando, pero dura una fracción de segundo. Por supuesto me compensa vivir en provincias, tener familia numerosa y disfrutar del maravilloso y apasionante trabajo que tengo. Lo cual no quita que, por supuesto, “me pierda” muchas cosas.

Quizás lo que más me duela es el no poder acudir a cursos en los que poder aprender nuevas cosas. Por ello, cuando me enteré que la escuela la cocina de Babette organizaba un curso de iniciación al pan en el que enseñarían a crear masa madre y a utilizarla en distintos tipos de panes, no me lo pensé dos veces y me apunté. A Bea, alter ego de Babette, la conocí en el Salón Gourmets 2011, en el que se entregaban los premios del certamen Paraíso de sabores, y en el que yo había participado con una receta de migas con habitas confitadas y jamón. Trajo unas exquisitas y preciosas bagettes que nos enseñó, de forma muy eficiente, a cortar. Fue, sin duda, este hecho lo que hizo que mi decisión de apuntarme al curso haya sido impulsiva, no teniendo duda de que la experiencia sería realmente positiva. No me equivoqué. El curso es excelente. Lo aprendido, gracias al empeño de Bea, ha sido mucho.

El pan es un mundo en donde cualquier factor influye en el resultado final. Aun así, no es difícil su elaboración, tan solo es necesario conocer los métodos y practicar. Y es aquí donde Bea actúa, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Aspectos como la elaboración de masa madre, el tipo de harina y la cantidad de agua a emplear, el cómo diseñar recetas, las técnicas de amasado y tiempos de reposo, o el método de horneado, son tratados a lo largo del curso. Sin embargo, no sólo es eso. Tras su finalización me ha quedado la sensación de que un nuevo mundo del que sólo una pequeña parte ha podido ser vislumbrada, está por descubrir. Yo intentaré seguir descubriendo. Tú, si tienes tiempo y ganas de aprender a hacer pan, te recomiendo que lo hagas. Mientras, te dejo con el vídeo que emplea Bea en el curso para explicar el amasado de masas húmedas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras actividades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los panes de Babette

  1. MaríaG.G. dijo:

    Que pinta tiene el pan, me alegro que te gustara el curso y aprendieras.

  2. NapRepet dijo:

    El no tener ciertas cosas en “provincias”se compensa con la tranquilidad, que se traduce en una mejor calidad de vida, así que no nos quejaremos y aprovecharemos esas oportunidades como la que te ha brindado ese curso. El pan… uffff vaya tostaditas que me hacía yo ahora con él.
    Saludos

    • Santiago dijo:

      ¡Sin duda! De hecho yo podría haber decidido vivir en su momento en Madrid y, aunque Madrid me gusta, decidí volverme aquí. La calidad de vida que tengo es irrenunciable para mí.
      Un abrazo

  3. Pilar dijo:

    Yo acabo de hacer el Curso de Baguettes, con Bea.
    Y me asalta la duda de si debiera hacer el de iniciación.
    He conseguido hacer baguettes buenísimas; pero los panes con masas madre, se me resisten. Alguno que otro me sale, pero el tanto por ciento de fracasos es demasiado alto.
    Creo que si Bea mostrara con claridad el tema de la fermentacion, lograría aprender de una vez por todas…
    ¡ Feliz semana!

    • Santiago dijo:

      Hola Pilar,
      yo el primer curso que hice con Bea fue el de masa madre. Luego he hecho los de integrales y el de baguettes. Yo creo que lo mejor siempre es aprender las bases y esas se aprenden fundamentalmente en este curso introductorio.
      Un saludo y gracias por comentar en el blog.
      Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s