Saltimbocca a la Romana (y una explicación al final)


No sé muy bien cómo me enteré de la existencia del saltimbocca. No sé si, tras el día que me dio por dar tirones de una planta de salvia para arrancarla (había muchas, y yo me quedé con una de las más chiquitinas) y plantarla en una maceta, busqué alguna receta que la usase como condimento y la encontré. No sé, como digo, si fue en ese momento. A lo mejor fue al revés, encontré antes la receta y al ver la planta de salvia me entró el irremediable deseo de llevármela a casa. Hay momentos que el cerebro decide borrar de la memoria datos, supongo, irrelevantes.

Sin embargo sí hay una cosa de la que me acuerdo. Al leer el nombre de la receta, antes de ver sus ingredientes y su elaboración, supe que fuese lo que fuese de lo que se tratase, me gustaría. ¿Que porqué? porque algo con un nombre tan sonoro, tan bien definido, tan particular, tan alejado de los universales, tiene que estar bien construido. Y si está bien construido, tiene que estar rico. A la fuerza. No hay otra posibilidad. No me confundí.
 

Saltimbocca a la Romana
Recipe Type: Segundo Plato
Author: Santiago Salamanca
Prep time: 10 mins
Cook time: 5 mins
Total time: 15 mins
Ingredients
  • Filete de ternera (yo usé filetes de babilla).
  • Jamón serrano en lonchas (la receta original es con prosciutto italiano, pero yo usé jamón ibérico).
  • Hojas de salvia fresca.
  • Vino blanco.
  • Sal.
Instructions
  1. Limpiamos de grasa los filetes de ternera y espalmamos.
  2. Ponemos encima de cada filete una loncha de jamón y encima del jamón una hoja de salvia fresca. Para que no se caigan, cogemos todo con un palillo.
  3. En una sartén ancha, ponemos un fondo de aceite (edito: me cuenta Anna que está mucho más rico si se emplea mantequilla en vez de aceite, así que ¡a probarlo!) y cuando esté caliente, ponemos los filetes con las hojas de salvia para abajo. Cuando estén ligeramente hechos, se les da la vuelta y echamos un chorro de vino blanco. Desglasamos mientra dejamos que se evapore el alcohol del vino y se terminan de hacer los filetes. Servimos.
Notes

Cuando hice el saltimbocca usé palillos planos, como podéis ver en la foto, que era los que tenía en ese momento. Con éstos, las hojas de salvia se partían, por lo que te recomiendo que uses redondos.

 

La explicación:

Quiero pediros disculpas. Últimamente estoy con bastante trabajo y no tengo mucho tiempo (ni fuerzas) para actualizar, con la frecuencia que a mí me gustaría, el blog. Por supuesto, seguiré publicando y compartiendo historias, pero eso sí, a mi ritmo. Espero que lo entandáis y sigáis acompañándome en esta aventura.
Abrazos a todos los que estáis ahí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Plato principal, receta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Saltimbocca a la Romana (y una explicación al final)

  1. Pedro Bread dijo:

    Llamativo el nombre y sencilla la receta, pero debe estar buenísima. Habrá que probarla. Un saludo Santiago

  2. comoju-Cova dijo:

    Sabes que muchas veces te he dicho que el blog es algo para hacer cuando hay tiempo y ganas, pero que nunca debes tomarlo como una obligación.
    Si unas veces se actualiza genial y si no podemos, pues no pasa nada, no debemos agobiarnos por eso (que bastante tenemos ya con el día a día)

    Cocinar cocinamos todos los días y guardar podemos guardar lo que hacemos para mejores tiempos 🙂
    Que además… nunca es tarde para leer estas recetas, aunque al final… no se que pasó con la salvia, que aunque si queramos olvidar cosas… no entiendo muy bien que te pasó con ella jaja

    Probaremos y con la mantequilla, que si que da un toque cuando freimos así cosas.. incluso pescado 😉

    Un besote

  3. Me ha gustado mucho esta receta, probaremos a hacerla, eso si, con palillo redondo je, je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s