Tosta de atún y tomate con mozzarella


El queso mozzarella tiene dos características reseñables. La primera es conocida por casi todo el mundo: se fabrica con leche de búfala. Más concretamente con leche de carabao, búfalo de agua o búfalo asiático. La leche de búfala es mucho más grasa que la leche de vaca (el contenido de grasa es, en porcentaje, aproximadamente el doble que el de vaca y similar al de oveja) . Con respecto a sus características organolépticas, según indica Harold McGee en su libro “La Cocina y los Alimentos“, las presentes en sus ácidos grasos “[…]recuerdan el olor de los hongos y la hierba recién segada” y las del compuesto nitrogenado nidol, aportan olor a corral. Como es obvio no existen suficientes fúbalas en Italia como para producir todo el queso mozzarella que se consume. Por ello, además de con esta leche, se hace también con leche de vaca o de oveja, aunque en este caso ya no están acogidas a la denominación de origen.

La segunda característica reseñable de este queso es su forma de elaboración. En una primera parte, similar a la de muchos quesos, se procede a la acidificación y cuajado de la leche, que permite separar el suero de la cuajada. Tras ello, y aquí es donde se encuentra la diferencia con otros quesos, la cuajada cortada en gránulos se calienta en agua casi hirviendo, se mueve con palas hasta que obtiene una estructura gomosa y, por último, se estira y moldea con un trenzado característicos. Este conjunto de operaciones son las que aportan la fibrosidad característica a este queso.

Con respecto al cocinado del queso Mozzarella presenta las características de los queso filamentosos. Éstos son aquellos que, al ser calentados, forma filamentos que siguen unidos al estirarse. Además de la Mozzarella, entre los quesos filamentosos se encuentran también el emmental y el cheddar.

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso artesanal de elaboración de la mozzarella.

Yo con este queso, entre otras cosas, hago una tosta que suele tener mucho éxito en casa y que, además de la mozzarella, tiene atún y tomate natural. En este caso me gusta emplear este queso frente a otros ya que al ser suave no “mata” los sabores del tomate y el atún. Espero que os guste.

Tosta de atún y tomate mozzarella

Ingredientes (para 2 tostas):

  • Pan chapata.
  • 200 gramos de Mozzarella fresca.
  • Atún en aceite de oliva.
  • 1 tomate mediano.
  • Salsa barbacoa.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Orégano.

Elaboración:

  1. Se corta un tercio de un pan chapata y se abre a la mitad (en cada uno de los trozos haremos una tosta). Las calentamos en el horno o en una tostadora.
  2. Untamos salsa barbacoa sobre el pan ya tostado. Podemos usarla de tipo comercial o hacerla nosotros mismos siguiendo, por ejemplo, la receta que nos propone Holly Cocina en su blog.
  3. Eliminamos el suero de la mozzarella, la secamos con un papel absorbente y la cortamos en lonchas que pondremos sobre el pan.
  4. Abrimos la lata de atún y escurrimos bien el aceite. Lo desmigamos sobre las tostas.
  5. Lavamos bien el tomate, lo cortamos y lo ponemos, al igual que en los anteriores pasos, sobre el pan (yo no le echo sal ya que el atún y la mozzarella le aportan el salado, pero si lo preferís, se puede poner encima del tomate un poco de sal).
  6. Mientras hemos ido haciendo los pasos anteriores habremos puesto a precalentar el horno a unos 200 ºC. Introducimos la tosta y la dejamos unos 10 minutos aproximadamente (el tiempo es orientativo ya que, como siempre que se hornea, dependerá de cada horno en particular y de nuestro propio gusto). Una vez horneadas, y antes de servir, echaremos por encima orégano al gusto y un chorrín de aceite de oliva virgen extra. ¡Disfrutad de ellas!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos-Tapas-Pintxos, Productos Gastronómicos, receta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tosta de atún y tomate con mozzarella

  1. Pilar dijo:

    Tras ver las dos entradas de ” el porcentaje del panadero”, voy ansiosa a ver los panes que el autor tiene….Y sólo veo en la Etiqueta PAN, ésta entrada. Con lo clara que tienes la teoría, ¡ yo quiero ver ” tu práctica” !.
    Perdona mi atrevimiento, no te conozco; pero desde hace poco me apasiona el mundo del pan. Y lo del porcentaje del panadero creo que me va a ser de gran ayuda. Eso sí, cuando consiga de una vez una MM que no muera axfisiada por el calor que también, ( y no sólo en Extremadura ), aquí hace. Vivo en Almería.

    Un saludo!!!

    • Santiago dijo:

      Hola Pilar,
      jajajajaja, me ha hecho mucha gracia tú comentario. ¡Tienes toda la razón del mundo. Mucha teoría y poca práctica! La verdad es que no, que no tengo ninguna receta de pan en el blog. No sé, quizás respeto a lo que es un mundo que todavía no domino, dejar que otros que lo hacen mucho mejor que yo lo cuenten… no sé… Por ahora no tengo recetas de pan. En el futuro, ¡ya veremos!
      Con respecto a ver la práctica, eso sí puedes hacerlo, los panes que coronan la cabecera del blog son míos.
      Un saludo, muchas gracias por tu comentario y bienvenida a mi blog.
      Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s